Páginas vistas en total

domingo, 20 de marzo de 2011

Remodelando el jardín.

Cuando diseñé la idea que os mostré en una entrada anterior, pensé que sería algo que no realizaríamos antes del verano, entre otras cosas, porque aquí la primavera es muy lluviosa y no queríamos embarrar todo el jardín, pero mi marido que es un encanto, una vez más, me ha vuelto a sorprender, jajaja.
Va a ser mi regalo de cumpleaños!!!!
 Comenzamos por marcar sobre el terreno la parte que queríamos losar. Alquilamos una mini excavadora, el maquinista lo pusimos nosotros, jajaja. Os presento a Paco, un gran amigo y un manitas. Hay que ver la paciencia que tiene y lo cuidadoso que es haciendo su trabajo.
Con la máquina, quitamos unos 20 cms. de tierra, para después rellenar de grava y colocar las losas sobre arena.
Este será el pasillo que irá totalmente losado.
Una vista desde la terraza.
En la parte final (izda. en la foto), es donde irán las chapas. Aquí hubo que profundizar algo más para hacer un relleno de hormigón y asegurarnos de que las chapas quedaran bien ancladas.

En esta zona del jardín la tierra es muy arcillosa y con lo que había llovido en los días previos, estaba totalmente apelmazada, lo que dificultaba bastante el trabajo, pero aún así, entre el sábado y domingo, la excavación quedó totalmente acabada y yo........... super encantada, jajaja.

Ayer sábado, después de toda una semana en la que la lluvia no ha dado ni un solo día de tregua, reiniciamos la tarea.
El viernes por la tarde, mi marido y un sobrino, pasaron todo el cableado para sacar puntos de luz y agua. Esparcieron toda la gravilla y dejaron todo preparado para comenzar a losar.
Nos levantamos temprano, a penas pude pegar ojo en toda la noche, tenía ganas de ver las chapas de acero corten ya colocadas en su lugar, pero a la vez sentia miedo, miedo a que no fuera capaz de plasmar la idea que tantas veces y durante tantos días había diseñado en mi mente y con la que había emborronado centenares de fólios, pero ya no había posibilidad de dar marcha atrás, así es que para que nadie notara que me temblaba hasta la mirada, jajaja,  comencé a numerar las chapas para que las fueran colocando en el orden que tenía previsto, hasta que conseguí calmarme un poco.
Las chapas pesaban lo suyo, pero ayudados por una pluma hidráulica, y unos cuantos familiares y vecinos, en menos de 1 hora ya estaban en pie.


Por fin las veo de pie!!!!
Mi marido y mi cuñado preparando la masa de cemento para dejarlas bien ancladas. Los pobres acabaron el día deslomados, jajaja.



Mi hermano, que también se acerco a echarnos una mano, colocando lo que serán la pozas de la cascada.
Como pesaban las condenadas!!!

Así ha quedado el conjunto.
Las chapas, al haber estado guardadas en un almacén, no tienen el aspecto roñoso que es el que me gusta, pero dentro de unos días, estarán preciosas.



Por la tarde, sin tiempo a tomarnos un café, comenzamos con las losas.
En un principio habíamos pensado en colocarlas sobre arena seca, sin cemento, por lo laborioso del proceso, pero donde compramos las losas nos dieron una idea genial y muy sencilla; añadir cemento a la arena, pero en seco; ir colocando las piezas haciendo puzzle, rellenar bien todos las juntas y después regar bien para que el cemento frague. La verdad es que es un sistema de lo más práctico y el aspecto final es muy similar al que hubieramos conseguido utilizando una hormigonera.


No es preciosa??, a mi me encanta!!!!, jajaja.

Esta mañana hemos avanzado unos metros más, y como el tiempo acompañe, para el próximo fín de semana, el pasillo estará totalmente acabado, y ya solo quedará por losar la parte más ancha, colocar la bomba de agua para la cascada, llenar las pozas y probar el circuito,......... que miedo!!!!............jajaja.


Vuelvo a subir la foto del conjunto para explicaros la idea que tengo para rematar esa zona.
El espacio libre, entre la poza y la última chapa vertical (derecha), es de 1,60 mts. y me gustaría construir un banco con traviesas, algo sencillo, pero robusto, ya que será un elemento fijo.
Junto al banco, a su derecha, (hay como unos 0,50 mts.), quiero poner una tinaja alta de barro, con alguna planta que sea vistosa y preferentemente peremne. Se os ocurre alguna??
Y ya que os dejo con la pregunta de la planta para la tinaja........qué plantas me recomendaríais para poner en las pozas??. Se me había ocurrido poner alguna cala, bambús (se dan muy bien en la zona), pero como véis, no tengo mucha idea sobre plantas de agua.
Esto es todo por hoy.............iré poniendo los avances.



 






5 comentarios:

  1. madre mia, que trabajo se ha hecho en tan poco tiempo. enhorabuena a los trabajadores. Carmen te va quedar requetechuli. me encanta lo que esoy viendo. tienes unas ideas, teneis que haber sido diseñadora hija mia. pues mejor regalo de cumple no puedes haber tenido.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela, vaya tela, lo que os ha cundido. Chica, yo pensaba que tardarías más en empezar .... no sé, para la primavera ya entrada. Se está quedando chulísimo, que pena que aún no hayas puesto las luces porque se tienen que quedar guapísimas. Los metales imagino que una vez que se oxiden los barnizaras no? Bórrale lo que tiene escrito que puede quedarse la marca después. .... Sabes que planta se te daría bien en las pozas? y que además te gusta? Los iris, iris de agua claro, que los hay. Taxus nos regaló uno en Iturrarán recuerdas? yo lo tengo en maceta con tierra dentro del agua de la tortuga y no se muere jajajjajaj. Tambien puedes probar a ponerle alguna de esas como las que tiene Zenaida que flotan por ahi y se ve todo verde. Taxus sobre eso te puede aconsejar bastante, seguro que te diría hasta cuales te dejaran el agua limpia.
    Las losas me han gustado muchísimo, lo primero que se me ha venido a la cabeza es que en mi patio estarían chulas, son caras? Que ganas tengo de verlo terminado, y más cuando el cesped se haya igualado alrededor de la obra. preciosos precioso, que trabajadores

    ResponderEliminar
  3. Jajajaj, Mirci, diseñadora dices........, lo que soy es una soñadora empedernida, y tengo la gran suerte de contar con peones muy buenos que me complacen en todo, jajaja. Por lo que me dicen, es algo que he heredado de mi padre. El, así como yo, siempre necesitaba tener un proyecto en mente. No te puedes imaginar la de obras que hizo a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  4. Has visto Tania??. Yo tampoco pensé que fuera tan rápido, pero por una vez, algo se hace en mi casa antes de lo previsto, jajaja.
    Las chapas una vez se oxiden no hay que darle nada, se mantienen con ese color, y según pasando los años, más bonitas se van poniendo.
    De los iris de agua que regaló Taxus, no me quedé con ninguno, lo que tengo de ella son las crocósmias.
    Hablaré con ella a ver que me aconseja.
    Las losas son de cuarcita. Me las aconsejaron porque son menos porosas que otras que vi y van bien en zonas donde llueve mucho e hiela.
    A mi me han costado a 13 euros el m2. y el sistema de colocación ya ves, es muy sencillo, sin tener que hacer grandes obras.
    En tu patio te quedarían de cine.

    ResponderEliminar
  5. Las chapas: pero mancharan no? quiero decir si estan sin barnizar ni nada. Yo no entiendo de eso pero aqui al lado hay una casa que las rejas las tiene asi (a ti te gustarian) pero algo le han dado para que no manchen..... Hace un ratillo que me he asomado al patio y eso me ha hecho recordar que las cannas tambien pueden estar sumergidas, y claro, los papiros y los paragüitas. Yo tengo un iris, el que nos regaló taxus, pero no me va para atrás ni para adelante.

    Lo de las losas me lo voy a plantear bien. Para Montilla seguramente ponga cemento de ese que hace imitación a lo que uno quiera porque me va a salir más barato y es mas sufrido pero para aqui me gustaría algo más .... decente

    ResponderEliminar