Vistas de página en total

domingo, 30 de enero de 2011

Descubriendo nuevas plantas (I)

Cuando me inicié en este maravilloso mundo de las plantas, participé en un foro durante tres años. Allí encontré gente estupenda, y gracias a su ayuda, aprendí a cultivar mejor mis plantas.
Recuerdo que cuando alguna forera solicitaba consejo sobre qué tipo de plantas serían las más adecuadas para situarlas en su balcón, terraza o jardín, la respuesta de las más especializadas, era siempre la misma, "observa a tu alrededor, fijate en las terrazas y jardines de tu zona".
Reconozco que siguiendo este consejo, el éxito está casi garantizado, y eso es muy importante cuando inicias un proyecto,  pero, no os parece un poco aburrido??, y más, teniendo en cuenta la cantidad de posibilidades que nos ofrecen precisamente las plantas??.
Yo soy de las que les gusta experimentar, aunque muchas veces, y como el lógico, he fracasado en el intento, pero aún así, sigo sin rendirme.
Quiero que veáis algunas de las plantas que guardo en mi lista de nuevos descubrimientos y que algún día,  me gustaría tener para poder experimentar con ellas.
Si las véis en algún vivero on-line, o en los catálogos que seguro recibís muchas de vosotras, por favor avisarme, os quedaré eternamente agradecida.

Nota: Las fotos no son de mi propiedad, las he tomado de la red.

Akebia Quinata
Como podréis observar, se trata de una trepadora.
Por lo que he podido leer por la red, el follaje es semipersistente y de un crecimiento bastante rápido.
Las flores, que aparecen en primavera, son carnosas y con un delicado aroma a vainilla. No es preciosa??




Achimenes
La de la primera foto es la erecta y las otras son las rastreras. Es una planta rizomatosa y se puede encontrar con flores de distintos colores, aunque por lo que yo he visto por la red, predominan las de color rojo y malva. 



Alonsoa Meridionalis
Esta planta procede de los valles del interior de Chile. No resiste las nevadas, pero sí las heladas ocasionales, no prolongadas, siempre y cuando las temperaturas no sean inferiores a los -5º C


Capuchina canario
Esta capuchina trepadora o rastrera, puede alcanzar entre 2 y 3 metros de longitud. Sus flores se asemejan a las plumas de los canarios, de ahí posiblemente su nombre común.


Diascia Barberae.
Planta vivaz rastrera, que puede resultar preciosa para adornar cestas o macetas. Produce flores desde primavera hasta otoño. Tolera el sol, pero en zonas de veranos calurosos, conviene situarla a media sombra.
Resiste temperaturas de hasta -5º C.
Se multiplica mediante semillas que se deberán de sembrar sobre el mes de abril (hemisferio norte) 



Melittis Melissophyllum (Torongil Silvestre)
Es una planta vivaz de la família de las labiadas. Puede alcanzar los 50 cms. de altura y sus flores son de color blanco, rosa o combinadas, como las de la foto.
En España, solo se encuentra en la mitad norte peninsular.


Moluccella Laevis
También conocida como "Campanas de Irlanda". Es una planta anual, que alcanza unos 50 cms. de altura y es hacia finales del verano o ya en el otoño cuando la planta emite unas largas espigas en donde se desarrollan unas flores blancas, tubulares y bilabiadas, de un centímetro de longitud y con cálices en forma de taza.
Es una planta muy apropiada para la realización de arriates pequeños de estación. Puede multiplicarse por semillas, que se sembraran directamente en el lugar definitivo.



Pelargonium Violareum
Sus flores son las que me enamoraron. Si os fijais, son muy parecidas a las violas.
Cuando busqué información sobre ella, leí que era conveniente despuntarla para que creciera de forma frondosa.


Penstemon.
Existe una gran variedad, y os aseguro que todas son preciosas. Es una planta muy resistente y de fácil cultivo.


Physostegia Virginiana
Es una planta herbácea perenne que florece a finales del verano y principios de otoño, con flores acampanadas de color rosado, blanco o violáceo.
Puede llegar a medir casi un metro de altura. Las flores van abriendo de abajo hacia arriba, hasta formar la espiga. Necesita tierra húmeda y fértil, con buen drenaje.
Puede multiplicarse por separación de matas en primavera o por siembra de sus semillas.




Por hoy, creo que es más que suficiente. Poco a poco iré complentando la lista.



















16 comentarios:

  1. Carmen, me gusta la selección que hiciste y me entró el gusanillo al ver la Physostegia Virginiana, la veo en un montón de jardines y me encanta, así que me voy a poner a buscar semillas como una loca.
    Si tú sabes donde comprarlas, por favor, dame un toque!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, que si consigo las semillas, serás la primera en enterarte.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno niña la primera me ha encantado con ese color que tiene entre la primavera y el otoño. La verdad es que todas son bonitas, aunque en cuestión de plantas pocas no lo son verdad? Te digo, la achimenes yo la he tenido, echa muchísima flor, la que yo he tenido era colgante y la compré a Joaquín, lo que significa barata jajajjaja. Si la vuelvo a ver te tendré en cuenta, yo creo que era esa, te puedo mandar una foto para confirmarlo. Otra que creo que conozco porque en mi pueblo crece silvestre es el penstemon, también te puedo mandar foto a ver si es esa e intentar conseguírtela. Y bueno, a mi hay una que me encanta, la conocí en Iturrarán, es la única vez que la he visto y si no hubiese sido por el precio ... se llama strophanthus speciosus lo que pasa es que valía 80 euros la planta, pero es divina.

    ResponderEliminar
  4. Olá, Carmen!
    Passeando pelos blogs encontrei o seu jardim e fiquei encantada com a diversidade de plantas maravilhosas! Cultivo algumas plantas que conseguem resistir ao clima quente daqui do Rio, meu jardim é pequeno mas me traz muita felicidade e equilíbrio para a vida.
    Grata por compartilhar tão lindas flores e belas imagens!
    Saudações cariocas!

    ResponderEliminar
  5. OI Carmem...
    Estou seguinto seu blog e gostando muito, entao estou te presenteando com alguns selos, aqui no Brasil é um reconhecimento de seu trabalho no blog... venha buscar em meu blog.
    Beijos, Alice.

    ResponderEliminar
  6. Tania, ya he visto las fotos, pero creo que no hemos dado con ninguna, jajaja.
    La que tu compraste a Joaquín creo que es una calibrachoa. Fijate en las hojas, la de la achimenes es bastante más tallada y las flores más tubulares, con el cuello más largo.
    Con respecto al penstemon, la tuya la veo con las hojas más pilosas, aunque puede ser debido a que sea silvestre.
    La Strophanthus speciosus, no la conocía, la he visto en google y es tan preciosa como cara, jajaja, de todas formas, creo que aquí no prosperaría, porque según he leído se da en climas cálidos.
    De todas formas, muchas gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  7. Mª Zélia, muchas gracias por la visita y por tus amables comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alice. Muchas gracias por pasarte por aquí y visitar mi jardín.

    ResponderEliminar
  9. jajjaja asi que ni una eh, la primera si que me di cuenta de las hojas pero como unas variedades las tenian menos acentuadas que otras pense que sería otra variedad, la otra la verdad es que si le veo bastante parecido, igual es de la familia nada más.... en fin, estaré atenta por si veo alguna e intentaré no confundirlas jajajaa

    ResponderEliminar