Vistas de página en total

martes, 22 de marzo de 2011

Flores primaverales

Los narcisos, como todos los años, han sido los primeros en asomar.
La floración en mi jardín dura aproximadamente dos semanas, eso, si la lluvia y el viento lo permiten.
Al ser las primeras en brotar, tienen para mí un encanto especial, es como un anuncio de la primavera, de días más largos, temperaturas más suaves.........


Los tulipanes vienen con fuerza este año. Se ve que le ha venido bien el estiercol que añadimos a la tierra.
El año pasado no tuve suerte con ellos, brotaron bien, pero apenas florecieron. Todavía no entiendo, a que pudo ser debido.


Es la primera vez que veo florecer a la acuba. Las flores son diminutas, pero de un color precioso.
Después de la floración se vestirá de unas preciosas bayas rojas. Ya tengo ganas de verlas.


Los ciclamens, a los que les gusta la sombra y la humedad, siguen floreciendo. Las flores son muy vistosas, pero lo que más me gusta de esta planta son sus hojas.


La Euphorbia Myrsinites, es una de mis últimas adquisiciones. De momento y hasta que construya la rocalla que tengo en mente, la he dejado junto con otras vivaces que me compré en el vivero.

Brunnera Macrophylla, otra de mis adquisiciones. La conocí en el jardín de mi amiga Azaleas y me quedé prendada por la belleza de sus hojas. Las flores son minúsculas, pero cultivándola en grupo, forma una alfombra espectacular. 


El Sedum Palmeri ha comezado su floración. Me encanta la tonalidad de sus hojas.


Los heléboros ya ultiman su floración. En la foto se puede apreciar como van formándose las cápsulas de semillas.

Viburnum Tinus. Arbusto muy rústico, peremne y de crecimiento rápido.


Iris Germánica a punto de florecer.
Planté los rizomas el año pasado por primavera, un poco tarde. Brotaron pero no florecieron, así que estoy como loca por ver como llenan de color el rincón que ocupan junto al viburnum.


El Arce Palmatum ha aguantado como un campeón las fuertes heladas de este invierno y ya asoman los nuevos brotes.

Y por último, un geranium silvestre. Brotó expontaneamente en ese rincón del jardín y aunque la gente normalmente lo arranca, por considerarlo una mala hierva, yo me enamoré de sus hojas y de sus diminutas florecillas y decidí dejarlo. No es una monada??


 

domingo, 20 de marzo de 2011

Remodelando el jardín.

Cuando diseñé la idea que os mostré en una entrada anterior, pensé que sería algo que no realizaríamos antes del verano, entre otras cosas, porque aquí la primavera es muy lluviosa y no queríamos embarrar todo el jardín, pero mi marido que es un encanto, una vez más, me ha vuelto a sorprender, jajaja.
Va a ser mi regalo de cumpleaños!!!!
 Comenzamos por marcar sobre el terreno la parte que queríamos losar. Alquilamos una mini excavadora, el maquinista lo pusimos nosotros, jajaja. Os presento a Paco, un gran amigo y un manitas. Hay que ver la paciencia que tiene y lo cuidadoso que es haciendo su trabajo.
Con la máquina, quitamos unos 20 cms. de tierra, para después rellenar de grava y colocar las losas sobre arena.
Este será el pasillo que irá totalmente losado.
Una vista desde la terraza.
En la parte final (izda. en la foto), es donde irán las chapas. Aquí hubo que profundizar algo más para hacer un relleno de hormigón y asegurarnos de que las chapas quedaran bien ancladas.

En esta zona del jardín la tierra es muy arcillosa y con lo que había llovido en los días previos, estaba totalmente apelmazada, lo que dificultaba bastante el trabajo, pero aún así, entre el sábado y domingo, la excavación quedó totalmente acabada y yo........... super encantada, jajaja.

Ayer sábado, después de toda una semana en la que la lluvia no ha dado ni un solo día de tregua, reiniciamos la tarea.
El viernes por la tarde, mi marido y un sobrino, pasaron todo el cableado para sacar puntos de luz y agua. Esparcieron toda la gravilla y dejaron todo preparado para comenzar a losar.
Nos levantamos temprano, a penas pude pegar ojo en toda la noche, tenía ganas de ver las chapas de acero corten ya colocadas en su lugar, pero a la vez sentia miedo, miedo a que no fuera capaz de plasmar la idea que tantas veces y durante tantos días había diseñado en mi mente y con la que había emborronado centenares de fólios, pero ya no había posibilidad de dar marcha atrás, así es que para que nadie notara que me temblaba hasta la mirada, jajaja,  comencé a numerar las chapas para que las fueran colocando en el orden que tenía previsto, hasta que conseguí calmarme un poco.
Las chapas pesaban lo suyo, pero ayudados por una pluma hidráulica, y unos cuantos familiares y vecinos, en menos de 1 hora ya estaban en pie.


Por fin las veo de pie!!!!
Mi marido y mi cuñado preparando la masa de cemento para dejarlas bien ancladas. Los pobres acabaron el día deslomados, jajaja.



Mi hermano, que también se acerco a echarnos una mano, colocando lo que serán la pozas de la cascada.
Como pesaban las condenadas!!!

Así ha quedado el conjunto.
Las chapas, al haber estado guardadas en un almacén, no tienen el aspecto roñoso que es el que me gusta, pero dentro de unos días, estarán preciosas.



Por la tarde, sin tiempo a tomarnos un café, comenzamos con las losas.
En un principio habíamos pensado en colocarlas sobre arena seca, sin cemento, por lo laborioso del proceso, pero donde compramos las losas nos dieron una idea genial y muy sencilla; añadir cemento a la arena, pero en seco; ir colocando las piezas haciendo puzzle, rellenar bien todos las juntas y después regar bien para que el cemento frague. La verdad es que es un sistema de lo más práctico y el aspecto final es muy similar al que hubieramos conseguido utilizando una hormigonera.


No es preciosa??, a mi me encanta!!!!, jajaja.

Esta mañana hemos avanzado unos metros más, y como el tiempo acompañe, para el próximo fín de semana, el pasillo estará totalmente acabado, y ya solo quedará por losar la parte más ancha, colocar la bomba de agua para la cascada, llenar las pozas y probar el circuito,......... que miedo!!!!............jajaja.


Vuelvo a subir la foto del conjunto para explicaros la idea que tengo para rematar esa zona.
El espacio libre, entre la poza y la última chapa vertical (derecha), es de 1,60 mts. y me gustaría construir un banco con traviesas, algo sencillo, pero robusto, ya que será un elemento fijo.
Junto al banco, a su derecha, (hay como unos 0,50 mts.), quiero poner una tinaja alta de barro, con alguna planta que sea vistosa y preferentemente peremne. Se os ocurre alguna??
Y ya que os dejo con la pregunta de la planta para la tinaja........qué plantas me recomendaríais para poner en las pozas??. Se me había ocurrido poner alguna cala, bambús (se dan muy bien en la zona), pero como véis, no tengo mucha idea sobre plantas de agua.
Esto es todo por hoy.............iré poniendo los avances.