Vistas de página en total

domingo, 30 de enero de 2011

Descubriendo nuevas plantas (I)

Cuando me inicié en este maravilloso mundo de las plantas, participé en un foro durante tres años. Allí encontré gente estupenda, y gracias a su ayuda, aprendí a cultivar mejor mis plantas.
Recuerdo que cuando alguna forera solicitaba consejo sobre qué tipo de plantas serían las más adecuadas para situarlas en su balcón, terraza o jardín, la respuesta de las más especializadas, era siempre la misma, "observa a tu alrededor, fijate en las terrazas y jardines de tu zona".
Reconozco que siguiendo este consejo, el éxito está casi garantizado, y eso es muy importante cuando inicias un proyecto,  pero, no os parece un poco aburrido??, y más, teniendo en cuenta la cantidad de posibilidades que nos ofrecen precisamente las plantas??.
Yo soy de las que les gusta experimentar, aunque muchas veces, y como el lógico, he fracasado en el intento, pero aún así, sigo sin rendirme.
Quiero que veáis algunas de las plantas que guardo en mi lista de nuevos descubrimientos y que algún día,  me gustaría tener para poder experimentar con ellas.
Si las véis en algún vivero on-line, o en los catálogos que seguro recibís muchas de vosotras, por favor avisarme, os quedaré eternamente agradecida.

Nota: Las fotos no son de mi propiedad, las he tomado de la red.

Akebia Quinata
Como podréis observar, se trata de una trepadora.
Por lo que he podido leer por la red, el follaje es semipersistente y de un crecimiento bastante rápido.
Las flores, que aparecen en primavera, son carnosas y con un delicado aroma a vainilla. No es preciosa??




Achimenes
La de la primera foto es la erecta y las otras son las rastreras. Es una planta rizomatosa y se puede encontrar con flores de distintos colores, aunque por lo que yo he visto por la red, predominan las de color rojo y malva. 



Alonsoa Meridionalis
Esta planta procede de los valles del interior de Chile. No resiste las nevadas, pero sí las heladas ocasionales, no prolongadas, siempre y cuando las temperaturas no sean inferiores a los -5º C


Capuchina canario
Esta capuchina trepadora o rastrera, puede alcanzar entre 2 y 3 metros de longitud. Sus flores se asemejan a las plumas de los canarios, de ahí posiblemente su nombre común.


Diascia Barberae.
Planta vivaz rastrera, que puede resultar preciosa para adornar cestas o macetas. Produce flores desde primavera hasta otoño. Tolera el sol, pero en zonas de veranos calurosos, conviene situarla a media sombra.
Resiste temperaturas de hasta -5º C.
Se multiplica mediante semillas que se deberán de sembrar sobre el mes de abril (hemisferio norte) 



Melittis Melissophyllum (Torongil Silvestre)
Es una planta vivaz de la família de las labiadas. Puede alcanzar los 50 cms. de altura y sus flores son de color blanco, rosa o combinadas, como las de la foto.
En España, solo se encuentra en la mitad norte peninsular.


Moluccella Laevis
También conocida como "Campanas de Irlanda". Es una planta anual, que alcanza unos 50 cms. de altura y es hacia finales del verano o ya en el otoño cuando la planta emite unas largas espigas en donde se desarrollan unas flores blancas, tubulares y bilabiadas, de un centímetro de longitud y con cálices en forma de taza.
Es una planta muy apropiada para la realización de arriates pequeños de estación. Puede multiplicarse por semillas, que se sembraran directamente en el lugar definitivo.



Pelargonium Violareum
Sus flores son las que me enamoraron. Si os fijais, son muy parecidas a las violas.
Cuando busqué información sobre ella, leí que era conveniente despuntarla para que creciera de forma frondosa.


Penstemon.
Existe una gran variedad, y os aseguro que todas son preciosas. Es una planta muy resistente y de fácil cultivo.


Physostegia Virginiana
Es una planta herbácea perenne que florece a finales del verano y principios de otoño, con flores acampanadas de color rosado, blanco o violáceo.
Puede llegar a medir casi un metro de altura. Las flores van abriendo de abajo hacia arriba, hasta formar la espiga. Necesita tierra húmeda y fértil, con buen drenaje.
Puede multiplicarse por separación de matas en primavera o por siembra de sus semillas.




Por hoy, creo que es más que suficiente. Poco a poco iré complentando la lista.



















sábado, 15 de enero de 2011

Porche acristalado

Tenía que haber estado para Navidad, pero debido a las últimas nevadas del centro de Europa, que tuvieron colapsado todo el transporte por carretera, impidieron que así fuera.
Me encanta como está quedando, todavía no está terminado del todo, quedan por montar los cristales que unirán las mamparas a las vigas, pero no he podido esperar para enseñároslo.
Qué os parece??. Todas las mamparas son movibles. Se recojen a un lado y apenas restan espacio.


Mis plantas estarán protegidas y ya no tendré que sufrir por ellas cada vez que lleguen las heladas.


Hoy, que ha salído un día de lo más soleado, se estaba de cine.


Esta tarde toca lo peor..........limpiar los cristales. Solo espero que se mantengan limpios por mucho tiempo, jajaja.


Véis??, así es como quedan cuando se abre.


Como véis, el sistema es cómodo y muy funcional. Se me nota que estoy encantada verdad??, jajaja.


Y para celebrarlo, un detallito que me compré ayer. Os gusta??
La planta, (sanseviera cilíndrica), no se si es la más apropiada, pero de momento es la que se va a quedar ahí, hasta que se me ocurra algo mejor.















miércoles, 12 de enero de 2011

Joyas prestadas

Este apartado, que para mí es muy especial, se lo dedico con todo mi cariño, a todas esas personas que un buen día coincidieron en mi camino, y que desde entonces forman parte de mi vida.
Mis amig@s

Este rincón de mi blog, queda abierto para todas aquellas personas que quieran colaborar, prestándome sus joyas.

Tanto las imágenes como los comentarios que mostraré aquí, serán los que vosotras me vayáis aportando.
Gracias por vuestra colaboración y sobre todo, muchas gracias por vuestra amistad.

Joyas prestadas por Mircita.

Ipomea: 
De fácil plantación, por lo menos hablo de aquí de Canarias, que no hay fecha concreta de plantación, simplemente sembrar  dos o tres  semillitas, al cabo de una semana ya empiezan a brotar, y según su crecimiento, poner un tutor como soporte porque es trepadora, yo mezclo las plantas  entre ellas para tener un resultado más denso.








 Bignonia Capensis:Un trepador que es capaz de hacer tallos de hasta 3 metros de longitud. La mia me da flores practicamente todo el año. Lo suelo podar en febrero, marzo, pero solo para darle forma, nada más. Suelo cortar las varas largas para que la planta coja fuerza. La mía tiene ahora unos 5 años.






Azucena:Con ellos no hago nada especial, los bulbos los tengo todo el año enterrados.
Cuando se secan las flores y tallos, simplemente los corto, pero dejo el bulbo y lo sigo regando, porque los tengo mezclados con otras plantas.  








Echinopsis Subdenudata:
Es uno de los cactus de los muchos que tengo.
Enseño este en concreto por su magnifica floración. Tiene un ligero toque de color rosa muy pálido que apenas es visible. Abre sus flores de noche, así es que hay que hacer guardia, si no se quiere perder el espectáculo. La flor solo dura un día.







Joyas prestadas por Tania

Ceropegia sandersonii:

Esta planta fue un gran descubrimiento, lleva un año conmigo,  pertenece a la familia de las asclepidáceas y como casi todas ellas necesita poco riego. Sus flores si bien no son vistosas sí que son de lo más curiosas, viendo la forma se entiende que a esta planta se la llame paracaídas. Por lo que he comprobado soporta temperaturas hasta 2 grados fácilmente, es probable que bastante menos, se da muy bien a semi-sombra o al sol del día.



Hoya bella

Otro de mis grandes descubrimientos en estos dos últimos años han sido las hoyas, tanto es así que ya tengo una pequeña colección. Son plantas muy agradecidas, les gustan las macetas apretujaditas, el riego siempre y cuando puedan escurrir bien el agua y sus floraciones son abundantes, e incluso pueden florecer más de una vez al año. Las colgantes parece que son las que más flores dan, lucen preciosas. No soportan bien el sol fuerte por lo que las mantengo en semi-sombra.








Gitanilla

Los geranios y las gitanillas siempre fueron las plantas que más me gustaron, supongo que porque me recuerda a los patios de mi tierra. La mayoría de ellos están todo el año en flor y son plantas que necesitan poquísimos cuidados y de las que mejor soportan temperaturas extremas. No necesitan mucha agua y aguantan tanto a pleno sol como a la sombra, de esto dependerá la floración, el verdor de la planta y el tamaño de las hojas. A estas plantas se las llama también murcianas o geranios yedra. Esta variedad, la gitanilla, no suele ser propensa al ataque del taladro.

domingo, 9 de enero de 2011

Algunos rincones

Antes de nada, pediros disculpas a todos los que visitáis mi página, por no haberos felicitado este Nuevo Año. Lo cierto es, que las fiestas de Navidad no son las fiestas que más me gustan, aunque probablemente, a partir de las próximas, cambie mi manera de ver las cosas. Voy a ser tía abuela, y espero que esa niña que se llamará Jare, (se pronuncia Yare) y que en abril vendrá al mundo, vuelva a despertar en mí el espiritu navideño.

Bueno.........a lo que iba, que me pongo a rajar y se me olvida a que he entrado, jajaja 
Los que conocéis mi jardín, sabéis que es un jardín nuevo, solo tiene tres añitos y  lo único que de momento tengo claro, es que en un futuro no muy lejano, sea un jardín de estilo rústico, el problema es..........cómo conseguirlo.
Mientras tanto, y para que os hagáis una idea de como está actualmente, os pongo algunas fotos de los rincones y detalles que más me gustan o que tengo en proyecto.

Os presento mi tronco. Es la pieza más importante de mi jardín.
Me costó Dios y ayuda ponerlo donde está, pero después de salvar todo tipo de dificultades, lo conseguí, y estoy muy orgullosa de como quedó.























Unas violas y cyclamen en el interior del tronco.




































Sedum palmeri. Una planta que enraiza con facilidad y soporta las heladas, algo muy importante para sobrevivir en mi jardín.

Este prunus serrulata de porte llorón, me enamoró en cuanto lo ví en el vivero. Es un arbolito de talla media, muy apropiado para jardines del tamaño del mío.
Está plantado en uno de los laterales del banco de piedra y cuando florece, a principios de la primavera, le aporta, además de color, un toque romántico a ese rincón del jardín.


Esto que véis aquí es un proyecto de rocalla.
La tengo bastante descuidada. Los brezos no están muy bonitos, creo que necesitan una buena poda.
Me gustaría poner más piedras, creando distintas alturas  y aprovechar los huecos para plantar distintas variedades de sedum o siemprevivas.
Los eléboros rojos y las prímulas, son las que de momento, aportan color a este rincón.














Me gusta hacer composiciones combinando distintas plantas.
Aquí os muestro una de las últimas.
Hederas varias, fuchsia y la más alta.........que no recuerdo como se llama.