Páginas vistas en total

jueves, 30 de diciembre de 2010

Mi plantas mes a mes

Así estaban en JUNIO

La idea de decorar la jáula con flores, no es mía,  se la he copiado a mi amiga Zenaida. Ella las tiene repartidas  por todo su patio, llenitas de helechos, geranios.............todas preciosas!!!.
La combinación que yo he elegido para la mía,  es  de Verbenas y Petúnias, ya que las necesidades de ambas, en cuanto a riego y sol son muy similares. 

Verbena Hybrida es una planta que se da muy bien en mi clima. Comienza su floración en Junio y se mantiene florida hasta el mes de Octubre-Noviembre.

Antirrhinum Majus
Es una planta que me gusta por lo fácil que resulta su cultivo. Le gustan la exposiciones soleadas, no es exigente en cuanto al riego y sus propias semillas germinan por si solas, produciendo nuevas plantas en cada temporada.

Alegría de la casa (Impatiens)
La cultivo como planta de temporada, ya que muere en cuanto llegan los primeros fríos, pero aún así, merece la pena disfrutar de ella por sus preciosas flores, que pueden ser simples o dobles, como las de la foto.
He probado a conservarla mentiéndola dentro de casa, pero no me ha resultado, ya que aunque la planta sobrevive, no florece.

Rosal Trepador
Tengo una zona de mi jardín en la que iberdrola me plantó un poste de cemento de lo más antiestético, y para cubrirlo opté por este rosal. Como todo rosal trepador, ha crecido con rapidez, y a pesar de ser muy prólifera, el problema es que tiene una sola floración y no es muy prolongada, apenas dura un mes. Así que tendré que ir pensando en otro tipo de plantas, o en combinar el rosal con otra trepadora de floración más prolongada.

Lirio
Como todas las rizomatosas y bulbosas,  es de fácil cuidado.  Yo no suelo desenterrar los bulbos, los dejo enterrados en el jardín y de momento, exceptuando los tulipanes, que la pasada primavera no me florecieron, todos me están dando buenos resultados.

Begonia Rex
Esta en particular me gusta por el color acerado de sus hojas.  En cuanto llegan los primeros fríos, la meto dentro de casa.

Hemerocalis
No conocía esta planta hasta que mi amiga Isabel (Azaleas), me habló de ella.
Ésta que véis en la foto, me la compré este año en abril, en  la Feria de Iturraran. Ya en Junio estaba así  de bonita y no dejó de florecer hasta Octubre.


Pendiente de la Reina (Fuchsia Hybrida)
Es una planta a la que no le gusta el sol demasiado fuerte, prefiere la semi-sombra y ambientes más bien frescos. 
Existen multitud de variedades, algunas incluso resistentes a las heladas, como es el caso de la hybrida.


Geranium
Este precioso geranium es un regalo de mi amiga Luisa (Isole). Es ideal para cubrir zonas sombrías, creando grandes alfombras e impidiendo el crecimiento de malas hierbas.


Aquilegia
Sus flores en forma de trompetilla son una monada. Se multiplican a través de sus semillas, por lo que si las plantas en el jardín, tendrás plantas nuevas en cada temporada.


Pelargonium Golden Stardust
Esta es otra de mis adquisiciones de este año en la Feria de Iturrarán.
Como podéis ver, tanto las flores como las hojas son preciosas. Solo espero que aguante el invierno, como lo ha hecho el vancouver.


Pelargonium ........
Esta es otra variedad, de las siete que me traje de la feria, pero no recuerdo su nombre.


Geranio de hiedra, Gitanilla.  (Pelargonium Peltatum) 
Este geranio hiedra es el que compro todos los años para cubrir las jardineras de la terraza.
Me gusta el color malva y la resistencia que tiene esta variedad al ataque de la mariposa africana, aunque este año..........ni esta se ha salvado.



Tradescantia Virginiana
Es una planta que he descubierto este año. Conocía las tradescantias, pero no esta variedad y estoy encantada. Sus flores son grandes y muy llamativas.


Geranio Pensamiento (Pelargonium grandiflorum)
Me gusta este tipo de geranio por el tamaño y colorido de sus flores.
No se si os pasa como a mí, pero con este tipo de geranio e observado que florece más situándolo en una zona que no esté a pleno sol y regándolo con moderación.



Geranio Pensamiento (Pelargonium grandiflorum)
Otra variedad de las que tengo en maceta en la terraza.


Sedum Ewersii Rosenteppich



Sedum Sieboldii variegada.
Un regalito de mi amiga Salomé (Moraos).



Sedum Cautleoides
Me gusta la tonalidad rojiza que adquieren sus hojas cuando les toca el sol.


Vasija de barro
La vasija es un regalo de mi madre.


Passiflora
Cuando la adquirí, hace ahora 3 años, no creí que sobreviviera al duro invierno, pero cual fue mi sorpresa, cuando ví que aguantó perfectamente, incluso manteniendo parte de su follaje.
Después de haber superado el primer invierno, con temperaturas de hasta -6º, me animé y ahora, además de en mi porche, la tengo también en la valla del jardín, y cuando florece, es la envidia de todo el que se pasea por las inmediaciones de mi casa.





Llena de aromas tu jardín

¿Quíen no ha soñado alguna vez, en tener un jardín perfumado durante todo el año?. Yo creo que es el sueño de todas aquellas personas, que como a mí, nos gustan las plantas.
Estas que os enseño aquí, son sólo una pequeña muestra, para que podáis ver realizado vuestro sueño y de paso............ el mío también.

Aromas de primavera
La primavera es la estación en la que el jardín comienza a despertar del largo letargo del invierno. Renacen las hierbas aromáticas junto con las primeras flores primaverales, llenando el aire con sus efluvios, en una rica sintonía de olores.


Celinda
Desprenden un aroma muy similar al azahar. Se desarrolla bien tanto a la sombra como a pleno sol.

Jacinto
Si plantamos esta bulbosa cerca del porche o de la puerta de entrada de nuestra casa, disfrutaremos al máximo de su dulce perfume y de los delicados colores de sus flores

Syringa Vulgaris (Lilo)
Este arbusto de talla media, llenará de una suave fragancia cualquier rincón de nuestro jardín.
El aceite esencial extraido de sus flores, es muy apreciado en la fabricación de perfumes.

Convalaria Majalis (Lirio de los Valles)
Es a comienzos de la primavera  cuando la Convalaria se llena de pequeñas flores en forma de campanilla, desprendiendo un aroma dulce e intenso.
Para que pueda desarrollarse sin problemas, le van bien las zonas de sombra y los climas frescos. Necesita un aporte frecuente de agua, durante la época de floración.

 



Rosa
Es la flor aromática por excelencia. Si optas por agruparlas formando una rosaleda, bien con una sola variedad, de las múltiples que existen en el mercado, o combinándolas entre sí, disfrutarás de su fragancia, desde la primavera hasta bien entrado el otoño.

Wisteria Sinensis (Glicinia)
Sus preciosos racimos de flores, que aparecen a finales de la primavera, inundarán tu jardín de un rico aroma a vainilla.
Si la plantas a los pies de un árbol de hoja caduca y guias sus ramas entre las del árbol, conseguirás que luzca en todo su explendor y sea la atracción de tu jardín.
Es así como lo ví en el jardín, aunque ella lo llama prado, de una amiga, y te aseguro que el efecto es espectacular. 




Aromas de Verano
Es la época del año en la que más se disfruta del jardín. Los días son más largos, más calurosos y apetece estar durante más tiempo al aire libre.
El jardín se llena de vida, de color y de aromas. Aromas que se acentuan al atardecer, y de los que podemos disfrutar si elegimos bien nuestros ejemplares.


Buddleja (Arbusto de las mariposas)
Si optas por este arbusto, disfrutarás además de su aroma dulzón, de la presencia de las mariposas que acudirán atraidas por él. 
Crece con rapidez en zonas de clima mediterraneo y a pleno sol. 


Nerium Oleander (Adelfa)
Para que la adelfa se desarrolle en perfectas condiciones y luzca un aspecto inmejorable,  la situaremos a pleno sol.
Sus flores son muy decorativas en macizos y borduras, y destilan un suave aroma. Sin embargo, la adelfa es una planta muy tóxica, por lo que habrá que tener cuidado, sobre todo con los niños y animales domésticos.

Jasminum Officinalis (Jazmín)
El peculiar aroma de sus blancas flores, muy abundantes en las zonas del mediterráneo, impregnarán las tardes de verano, como si hubieras colocado un ambientador natural.
Si quieres que tu jardín se vea inundado por su aroma, no lo riegues en exceso, pero hazlo frecuentemente y no olvides situarlo en un lugar a pleno sol.

Thymus Serpyllum (Tomillo)
El perfume que desprende es exquisito. Prueba a frotar sus hojas.
Quedará preciosa formando una bordura.

Cistus Ladanifer (Jara)
Sus flores son tan delicadas, que a primera vista, parecen de papel.
Las hojas de este arbusto están cubiertas por una sustancia pegajosa muy aromática. En realidad es una resina que se utiliza en perfumería como fijador de aromas.
Se desarrolla bien en terrenos algo secos y climas cálidos.

Dianthus Deltoidea (Clavellina)

Estas plantas de vivos colores, con aroma a clavel, son una buena opción para el jardín. Lucirán preciosas agrupadas en una rocalla o en un macizo, aunque también pueden cultivarse en macetas. Procurales un lugar a pleno sol, riego regular y un suelo bien drenado y podrás disfrutar de ellas durante varias temporadas.

Lonicera Caprifolium (Madreselva)
Las flores de esta trepadora, blancas en su nacimiento y amarillas según van envejeciendo, desprenden un arona muy delicado, siendo más intenso por la noche. La floración se mantiene desde el verano hasta otoño.
Se aconseja ubicarla en una zona sombría, y dado que es muy invasora, conviene podarla justo después de la floración para controlar su crecimiento.